DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12613
13 de diciembre de 2011
DCA-3283
Señor
Erick Guzmán Vargas
Secretario a.i.
Tribunal Supremo de Elecciones
Estimado señor:
Asunto: Se concede refrendo condicionado al contrato celebrado entre el Tribunal Supremo
de Elecciones y SPC Internacional S.A., para la “compra de concentrador de fibra,
enrutadores, tarjeta de 48 puertos y otros, producto de la Licitación Pública 2011LN-
000119-85002, por un monto de $409.119.74.
Nos referimos a su oficio STSE-3418-2011 de fecha y recibo, 29 de noviembre del 2011,
mediante el cual remite para trámite de refrendo, el contrato indicado en el asunto.
El contrato anteriormente citado, es refrendado bajo los siguientes comentarios y
condicionamientos:
I. Antecedentes:
De conformidad con el expediente aportado, se comprueba que constan los siguientes
documentos y aspectos de interés:
1. Que de acuerdo con el acto de adjudicación, del 27 de setiembre del 2011 se adjudicó a SPC
Internacional S.A., las líneas 1, 2, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12 y 13 de la licitación de marras, lo
anterior visible a folios 465 a 457 y la comunicación de dicha adjudicación, se dio mediante
publicación en el Diario Oficial La Gaceta 190 del 4 de octubre del 2011, ver folio 466 del
expediente administrativo.
2. Que con vista en la certificación de contenido presupuestario, visible a folio 471 del expediente
administrativo, emitida por Carlos Umaña Morales, se cuenta con el disponible presupuestario
suficiente, para cubrir las erogaciones que demande la presente contratación.
3. Que de conformidad con lo señalado en el cartel, la empresa adjudicataria, aportó la suma de
¢519.950 por concepto de especies fiscales, (ver entero bancario adjunto al contrato) y por
concepto de garantía de cumplimiento aportó la suma de ¢20.456 (ver folios 469 y 470 del
expediente administr ...
Fecha publicación: 16/12/2011
Fecha emisión: 13/12/2011
Institución: TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12562
13 de diciembre, 2011
DCA-3278
Señor
Alejandro Bermúdez Mora
Secretario
Tribunal Supremo de Elecciones.
Asunto: Se otorga refrendo condicionado al contrato y adenda N° 1 para la Compra de
Servidores de Cómputo para el Tribunal Supremo de Elecciones, suscrito entre ese
Tribunal y la empresa Componentes El Orbe S.A. (Licitación Pública N° 2011LN-
000104-85002).
Estimado señor:
Damos respuesta a sus oficios N° STSE-2913-2011 del 03 de octubre y N° STSE-3228-
2011 del 8 de noviembre del año en curso, mediante los cuales solicita refrendo contralor y
brinda información adicional respecto al contrato y adenda N° 1 para la Compra de Servidores de
Cómputo para el Tribunal Supremo de Elecciones, suscrito entre esa Administración y la empresa
Componentes El Orbe S.A. (Licitación Pública N° 2011LN-000104-85002).
Una vez analizado el expediente de la respectiva contratación, según lo establecido por el
artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública,
sobre el alcance del análisis del contrato, se devuelve los documentos de mérito debidamente
refrendados, bajo las condiciones que adelante se indican, cuya verificación será responsabilidad
exclusiva del señor Alejandro Bermúdez Mora, en su condición de Secretario del Tribunal
Supremo de Elecciones. En caso de que el señor Bermúdez Mora no resulte competente para
verificarlas, será su responsabilidad instruir a la dependencia que corresponda a ejercer el control
sobre los condicionamientos señalados a continuación:
1. Es responsabilidad de esa Administración, contar con el contenido presupuestario suficiente a
efectos de enfrentar la erogación correspondiente a esta contratación, de conformidad con
2
certificación N° 69 del 14 de noviembre del 2011 ...
Fecha publicación: 16/12/2011
Fecha emisión: 13/12/2011
Institución: TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11167
11 de noviembre, 2011
DCA-2975
Señores
Dennis Cascante Hernández
Director General de Estrategia Tecnológica
Francisco Rodríguez Siles
Director Ejecutivo
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Estimados señores:
Asunto: Se deniega autorización al Tribunal Supremo de Elecciones para contratar en forma
directa el uso de licencias de software bajo el sistema Enterprise Agreement, con la
empresa Microsoft representada por MSLI LATAM Inc.
Damos respuesta a su oficio DGET-116-2011 de fecha 19 de setiembre del año en curso,
complementado con los oficios DGET-135-2011 del 11 de octubre y DGET-154-2011 del 18 de
octubre último, mediante el cual solicita la autorización de esta Contraloría General para que el
Tribunal Supremo de Elecciones pueda contratar en forma directa el uso de licencias de software
bajo el sistema Enterprise Agreement, con la empresa Microsoft representada por MSLI LATAM
Inc.
I. Antecedentes:
Mediante el oficio No. 6649 DCA-1977) del 3 de julio del 2008, esta División otorgó una
autorización al Tribunal Supremo de Elecciones para contrata en forma directa el arrendamiento de
licencias de Microsoft, bajo el esquema Enterprise Agreement. Dicha autorización se otorgó por un
plazo máximo de tres años.
El contrato producto de dicha autorización fue refrendado mediante el oficio No. 11677
(DCA-3549) del 5 de noviembre del 2008.
II. Justificaciones de su solicitud:
Como razones dadas para justificar la solicitud, nos indica lo siguiente:
2
Que actualmente el Tribunal Supremo de Elecciones cuenta con un contrato de licenciamiento
de software por volumen denominado Enterpirse Agreement, con la empresa MSLI LATAM Inc,
negociado a través de Microsoft de Centroamérica S.A., lo que ha permitido que la institución
aproveche una serie de condiciones ben ...
Fecha publicación: 13/11/2011
Fecha emisión: 10/11/2011
Institución: TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Tesauro: Contrataciones autorizadas por Contraloría General de la República
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11033
8 de noviembre de 2011
DCA-2928
Licenciado
Alejandro Bermúdez Mora
Secretario
Tribunal Supremo de Elecciones
Fax 2255-0213
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato número al contrato número 2011-000016-000 para
la Compra de Equipo para Tarjeta de Identidad de Menores (TIM), suscrito entre el Tribunal
Supremo de Elecciones y el Consorcio CR Soluciones – ABM, de la Licitación Publica Nº 2011LN-
000041-85001.
Nos referimos a su oficio número STSE-2928-2011, de fecha 5 de octubre de 2011,
adicionado por medio del oficio nº STSE-3210-2011, mediante los cuales solicita a este órgano
contralor el refrendo al contrato antes indicado, gestión que se ampara en los artículos 184 de la
Constitución Política y en el Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública.
Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga el refrendo constitucional
respectivo al contrato anteriormente citado, bajo los siguientes comentarios y condiciones, a las
cuales queda sujeto el presente refrendo.
I.- Consideraciones de la gestión:
Esta División consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los
aspectos siguientes:
1.-Se tuvo a la vista la certificación de contenido presupuestario emitida por el licenciado
Carlos A. Umaña Morales, Contador del Tribunal Supremo de Elecciones, de fecha 2 de
noviembre de 2011, por los montos de 136.548.148,00 colones y 7.381.595,00 colones, recibida
en esta división el día 4 de noviembre de 2011, mediante el oficio nº STSE-3210-2011. En este
sentido, se recuerda que es de exclusiva responsabilidad de la Administración no solo la
acreditación del presupuesto, sino además la factibilidad técnica y jurídica de aplicar los
recursos certificados en el objeto de esta contratación (oficio nº STSE-3210-2011 de fecha 4 de
noviembre de 2 ...
Fecha publicación: 11/11/2011
Fecha emisión: 08/11/2011
Institución: TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
R-DCA-515-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del doce de octubre de dos mil once. -----------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Cobiermat de Centroamérica S. A. en contra del acto de
adjudicación de la línea Nº 2 de la Licitación Abreviada Nº 2011-LA-000076-85001, promovida por el
Tribunal Supremo de Elecciones para “Remodelaciones en las oficinas centrales del Tribunal Supremo de
Elecciones”, recaído a favor de la empresa Ingeniería PCR S. A., por un monto de ¢95.869.960,39.---------
RESULTANDO
I. Que mediante escrito presentado ante este Despacho el día 30 de setiembre del 2011, la firma Cobiermat
de Centroamérica S. A. interpuso recurso de apelación en contra de la adjudicación de la línea Nº 2 de la
licitación abreviada Nº 2011-LA-000076-85001 promovida por el Tribunal Supremo de Elecciones,
alegando, entre otras cosas, que fue excluida porque la experiencia que acreditó en su oferta corresponde
antes de la inscripción en el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos.--------------------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas con treinta minutos del cuatro de octubre del dos mil once se
solicitó el expediente de la Licitación Abreviada Nº 2011-LA-000076-85001 al Tribunal Supremo de
Elecciones.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante oficio Nº STSE-2927-2011 la Administración remitió el expediente solicitado, y según
oficio PROV-1100-2011 la entidad licitante brinda información referente a la comunicación del acto de
adjudicación de la Licitación Abreviada Nº 2011-LA-000076-85001. --------------------------------------------
IV. Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante su trámite
las prescripciones legales y reglamentarias pertinente ...
Fecha publicación: 18/10/2011
Fecha emisión: 12/10/2011
Institución: TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 08460
7 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0772
Señora
Lissette Fernández Quirós
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE JIMÉNEZ
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011
de la Municipalidad de Jiménez.
Con la aprobación parcial de esta Contraloría General se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢16.314.708,55.
Al respecto se le comunica lo siguiente:
1. Se imprueba en la sección de egresos la aplicación de la suma de
¢3.160.862.14, incorporada en el Programa I y financiada con recursos provenientes
de la recalificación del ingreso por patentes municipales, de acuerdo con lo
establecido en el artículo 106 del Código Municipal y considerando que esa
Corporación Municipal refleja un déficit de recursos libres en el periodo 2010, según
la liquidación presupuestaria respectiva. La suma improbada antes referida deberá
trasladarse a la partida “Cuentas especiales”, subpartida “Sumas con destino
específico sin asignación presupuestaria” –amortización del déficit- del Programa I,
así como reflejarse en los informes de ejecución presupuestaria y en el Sistema de
Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP).
2. La recalificación de ingresos se aprueba de acuerdo con las
justificaciones aportadas. No obstante, esa Administración deberá evaluar
periódicamente la recaudación integral de los ingresos, de manera que de ser
necesario se realicen los ajustes del caso.
3. En vista de que en este documento presupuestario se incluye contenido
económico para cubrir ajustes de carácter salarial superiores al costo de vida, le
recordamos que la Administración es res ...
Fecha publicación: 16/09/2011
Fecha emisión: 07/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 05379
17 de junio, 2011
DFOE-DL-0466
Señor
Héctor Luna Sánchez
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE JIMÉNEZ
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011
de la Municipalidad de Jiménez.
Con la aprobación parcial de esta Contraloría General se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢320.435.187,37.
Al respecto se le comunica lo siguiente:
1. Se imprueba:
a) El monto de ¢1.271.385,00 del ingreso por concepto de la
transferencia del Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven, así
como su aplicación en egresos, por cuanto esos recursos ya estaban incluidos en el
presupuesto ajustado para el 2011 de esa Municipalidad.
b) El contenido presupuestario previsto en la partida de
Remuneraciones para la creación de una plaza por servicios especiales (Unidad
Técnica Vial), ya que no se ajusta al destino especifico de los recursos de la Ley
Nro. 8114. Además, las funciones que se proponen para esa plaza responden a
una necesidad permanente, lo cual no se ajusta a la naturaleza temporal de las
contrataciones que se ha establecido para la citada subpartida de servicios
especiales.
Las sumas producto de la improbación anterior se deberá trasladar
a la partida de Cuentas especiales, subpartida de Sumas sin asignación
presupuestaria.
2. En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas,
queda a responsabilidad de esa Administración el verificar la finalidad establecida
en la ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar porque esos
recursos se administren como lo establece la Ley Nro. 7755, relativa al Con ...
Fecha publicación: 24/06/2011
Fecha emisión: 17/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: 506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 04220
13 de mayo, 2011
DFOE-DL-0356
Señora
Nuria Estela Fallas Mejía
Secretaria del Concejo
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio en torno a la posibilidad de que el Concejo
Municipal de Jiménez apruebe parcialmente una modificación
presupuestaria.
En atención a la consulta remitida mediante el oficio SC-646-2011, recibido el
pasado 5 de abril, referente a la transcripción del acuerdo 1, inciso a, del artículo IV,
de la Sesión Extraordinaria Nro. 21, celebrada por el Concejo Municipal de Jiménez
el 24 de marzo del 2011, referente a la posibilidad de aprobar parcialmente, por
parte del Concejo, la modificación presupuestaria Nro. 02-201, debe advertirse que
en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el
artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nro. 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la
Circular Nro. CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nro. 107 del 5 de junio
de 2000 (disponible en la página web www.cgr.go.cr), el órgano contralor no tiene
por norma referirse a casos y situaciones concretas.
Este proceder, se fundamenta en el interés de no sustituir a las entidades
consultantes en la solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y
evitar, además, el riesgo que genera emitir un pronunciamiento en punto a
situaciones o casos específicos cuyas particularidades y detalles se desconocen, lo
cual imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente informado.
Interesa señalar que en la Circular citada se establecen algunos requisitos de
obligado cumplimiento al momento de remitir una consulta a la Contraloría General,
dentro de los que destaca que la co ...
Fecha publicación: 20/05/2011
Fecha emisión: 13/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
R-DCA-234-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las once horas del dieciséis de mayo del dos mil once. ------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por el señor Arnoldo Sauter Becker, en su condición de apoderado
generalísimo de SAUTER MAYOREO S.A. en contra del cartel de la Licitación Pública N°2011LN-
000041-85001, promovida por el Tribunal Supremo de Elecciones para la “Compra de equipo para TIM”--
I.-POR CUANTO: La empresa SAUTER MAYOREO S.A presentó recurso de objeción contra el cartel
de referencia. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.-POR CUANTO: Esta División confirió audiencia especial a la Administración licitante con el objeto
de que se refiriera por escrito a los argumentos de la empresa objetante y remitiera una copia fiel del cartel
de la presente licitación, la cual fue atendida en tiempo mediante oficio Nº TSE-1257-2011 de fecha 10 de
mayo del 2011, anexando a su vez copia del cartel del concurso. --------------------------------------------------
III.- POR CUANTO: Sobre la admisibilidad del recurso. Plazo de interposición y legitimación para
impugnar: El artículo 170 del Reglamento de Contratación Administrativa, indica que el recurso de
objeción deberá presentarse dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas, contado a partir del
día hábil siguiente de la publicación o de aquel en que se realice la invitación. En este sentido tenemos,
que la invitación al concurso fue publicada en el Alcance Nº 24 a La Gaceta Nº 79 del 26 de abril del
2011, habiéndose fijado como fecha de apertura el día 18 de mayo del 2011, razón por la cual el plazo
para impugnar el respectivo cartel expiró el día 3 de mayo del año en curso. Al respecto y en vista que
consta en el expediente, que la objetante presentó su recurso el día 2 de mayo, se tien ...
Fecha publicación: 19/05/2011
Fecha emisión: 16/05/2011
Institución: TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 03491
15 de abril, 2011
DFOE-DL-0282
Señor
Héctor Luna Sánchez
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE JIMÉNEZ
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro.1-2011 de la
Municipalidad de Jiménez.
Con la aprobación de esta Contraloría General, se remite el presupuesto
extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢253.681.800,68,
conforme lo ordenado en el punto 1. de nuestro oficio Nro. 01798 (DFOE-DL-0132)
del 24 de febrero de año en curso.
Al respecto, se le recuerda que la ejecución presupuestaria es responsabilidad
de la administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este
Despacho al tramitar el presente presupuesto, no faculta a esa Municipalidad a una
ejecución en contra del bloque de legalidad.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
HLC/GMT/GMZ/zwc
ci Concejo Municipal de Jiménez
Auditora Interna – Municipalidad de Jiménez
Expediente: Presupuesto extraordinario Nro.1-2011
Ni 5731
G 2010002454-4
] ...
Fecha publicación: 29/04/2011
Fecha emisión: 15/04/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO